domingo, 2 de diciembre de 2012

TABASCO



Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, contando con 1914 de los 11 593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%.5 Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.
Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano.2 El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México,6 aunque solamente el 3% de su población habla alguna de estas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.7

GASTRONOMÍA 



La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continua siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico. 

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chile amashito, hoja de platano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región. 

Seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza. 

Conforme a la tradición, en Tabasco se ingieren o se ingerían alimentos siete veces al día. Estas ocasiones son el puntal (cuando se abandona la cama de madrugada), el desayuno, el refrigerio, el aperitivo, la comida, la merienda y la cena. Aun antes de que salga el sol, si se ha de ir a trabajar al campo, se bebe un café "de puntal" acompañado por un totoposte (tortilla delgadísima, de unos 30 cm de diámetro, elaborada con masa muy fina de maíz y manteca de cerdo).


Gastronomía en los Municipios
TEAPA
Al llegar a Teapa, los visitantes pueden deleitarse con el exquisito sabor del queso y longaniza .

JALPA DE MÉNDEZ
En este municipio se elabora queso de puerco, longaniza y otro delicioso embutido llamado butifarra.

MACUSPANA
En Macuspana se preparan deliciosos platillos a partir de los ejemplares capturados en sus ríos y lagunas como: robalo, tortuga y pejelagarto.

NACAJUCA
Biji Yokot'an es un corredor gastronómico, cultural, artesanal y turístico que enlaza a los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez. Al recorrerlo se puede degustar la gastronomía de platillos prehispánicos y criollos además de conocer los atractivos turísticos de esta ruta.

PARAÍSO
Un platillo que destaca en la oferta gastronómica de este municipio son los ostiones al tapesco , que son ostiones cocinados a fuego directo en su concha, lo que les brinda un rico sabor ahumado.

JALAPA
En Jalapa existe una población llamada Jahuacapa que es reconocida por su rica gastronomía a base de dulces tradicionales tales como los famosos dulces de joloche , que son deliciosos dulces de frutas envueltos en hoja de maíz y los acompañan con el chorote (bebida refrescante de maíz y cacao) para combatir la sed y el calor de mediodía.

TRADICIONES




BALANCÁN
25 de abril. 
Festividad del santo patrono del templo: bailes y feria.

COMALCALCO
15 de mayo. 
Festividad religiosa de San Isidro Labrador: danzas, fiesta, música y fuegos artificiales.

HUIMANGUILLO
12 de septiembre. 
Festividad de San Román: música, feria y danzas.

PARAÍSO
2 de febrero. 
Festividad de la Virgen de la Candelaria: procesiones, danzas y música.

25 de abril. 
Fiesta de San Marcos.

16 de julio. 
Celebración en honor de la Virgen del Carmen.

TENOSIQUE
19 de enero. 
Comienza el Carnaval y se bailan las danzas de “El Pochó” y la de “los blanquitos”. Este carnaval termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
Conoce más de esta fiesta AQUÍ.

TEAPA
3 de mayo. 
Festividad de la Santa Cruz: feria y fuegos artificiales.

SÁNCHEZ MAGALLANES
26 de julio. 
Fiesta de Nuestra Señora Santa Ana: bailes, música y procesiones.

VILLAHERMOSA
16 de febrero.
Carnaval de la ciudad.

14 y 15 de julio. 
Fiesta tradicional de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario