domingo, 2 de diciembre de 2012

San Luis Potosí


San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda con 9 estados al norte con Nuevo León y Coahuila , al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro, Guanajuato y Jalisco y al oeste con Zacatecas.

GASTRONOMÍA



La gastronomía en el estado es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.

Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).

TRADICIONES





28 de Septiembre.-AQUISMON. 
• Día de San Miguel Arcángel.-La imagen de este santo atrae verdaderas multitudes de fieles provenientes de toda la región de la Huasteca. Los festejos se inician el 28 de y concluyen hasta el día 29 y durante los mismos se llevan a cabo todo tipo de actividades, siendo las danzas de la Huasteca (como la de Axtla, Tanquian y Xilitla) lo más sobresaliente de todo.
24 de Noviembre.- AXTLA (ALFREDO M. TERRAZAS).
• Día de Santa Catalina.-Este pequeño pueblo tan encantador, ubicado en medio de una vegetación muy exuberante, rinde homenaje a Santa Catalina a través de festejos muy variados que duran dos días. Diversos grupos de danza, provenientes de toda la región de la Huasteca, toman parte en estas festividades, ejecutando sus bailes típicos, entre los que destacan el de los Machetes, el de las Varítas, la Danza del Zopilote y la del Palo Volador (que se representa sólo en ocasiones).
3 de Octubre.-CATORCE.
• Día de San Francisco de Asís.- Cada año, los habitantes de esta pequeña aldea minera organizan peregrinaciones hasta el altar de San Francisco de Asís. Tanto los visitantes a estas festividades, como los pobladores de la región toman parte en las danzas que se ejecutan en el atrio de la iglesia de la localidad. Como en esta región hay abundancia de peyote, muchos indios huicholes acuden a este sitio para recolectar esta planta.
6 de Enero.-MATEHUALA.
a• Fiesta del Cristo de Matehuala.- Esta fecha se conmemora con una feria popular que se clausura hasta el 15 de enero. Durante la misma se llevan a cabo procesiones y ceremonias religiosas en las que toman parte diversos grupos de danzantes, todos ellos vestidos con sus atuendos regionales. Además hay fuegos artificiales, exposiciones, espectáculos de todo tipo y una gran actividad comercial.
13 de Junio.-MATEHUALA.
• Día de San Antonio.- Las ceremonias en honor a este santo se llevan a cabo en el pueblo de los Pocitos, que se encuentra a unas cuantas millas de Matehuala. Se organiza una procesión y en el altar del santo se ejecutan danzas nativas muy diversas.
29 de Junío.-MATLAPA.
• Día de San Pedro.- Para conmemorar esta fecha se llevan a cabo aquí eventos muy diversos que se prolongan a lo largo de dos días y entre los que destacan los bailes públicos, la procesión religiosa por las calles pintorescas de la aldea y las danzas (como la de las Varitas, la del Venado, y la de los Xoxhities) que se ejecutan en el atrio de la iglesia de la localidad, todo esto en medio de un amplio despliegue de fuegos artificiales.
26 de Julio.-MOCTEZUMA.
• Día de Santa Ana.- En una seccion del pueblo conocida como el barrio de Tlaxcala se llevan a cabo los festejos en honor de Santa Ana, siendo lo más sobresaliente la procesión de carrozas bellamente decoradas y los números de bailes que interpretan diversos grupos a lo largo de tres días.
20 de Enero.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Sebastián.- Durante diez días llegan a este sitio innumerables procesiones de fieles que vienen aquí para rendir homenaje a uno de los santos más venerados de la región. Los padres visten a sus hijos con atuendos indígenas muy diversos y los llevan a la iglesia para que reciban la bendición de¡ sacerdote.
25 de Julio.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de Santiago Apóstol.- Cientos de peregrinos acuden a este sitio portando ofrendas florales que depositan en la iglesia y cientos de velas que encienden en los altares de la misma y que contribuyen a darle un aspecto realmente esplendente y fascinante.
25 de Agosto.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Luis Rey.- La ciudad entera se llena de júbilo y participa en las festividades que se llevan a cabo en honor al santo patrono del pueblo. Hay una procesión con imágenes talladas, estandartes, carrozas multicolores, bandas musicales, etc. Y después de las ceremonias religiosas se efectúa una feria popular muy vistosa y animada, enmarcada por un amplio despliegue de fuegos artificiales. Cuando usted venga a San Luis Potosí, no deje de visitar los diversos monumentos e iglesias coloniales con que cuenta la ciudad y entre los que destaca la hermosa fachada de Los Angeles de la Iglesia del Carmen.
29 de Septiembre.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Miguel Arcángel.- Las ceremonias en honor a este santo se llevan a cabo en la exquisita iglesia de San Miguelito. Entre los eventos más importantes que tienen lugar en esta fecha destacan las danzas que se ejecutan en el atrio de la iglesia (y en las que toman parte tanto grupos locales, como conjuntos visitantes) y la procesión en la que participan cientos de fieles. Si usted viene, no deje de visitar el Museo Colonial de la ciudad que se encuentra en el ex convento de San Francisco y tampoco pierda la oportunidad de admirar el Teatro Alarcón, construido por el famoso arquitecto Tresguerras.
12 de Octubre.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de la Virgen de los Remedios.-Los festejos de este día se llevan a cabo en la extraordinaria iglesia de Tequisquiapan, en donde se encuentra alojada la imagen de esta Virgen. Hay eventos de todo tipo, como danzas y procesiones de carrozas. San Luis Potosí es una ciudad rica en monumentos coloniales; tiene un fuerte sabor provinciano que contribuye a realzar el ambiente romántico de la localidad. Cuando usted venga no deje de visitar la hermosa Capilla de Aranzazú, con sus espléndidas columnas labradas y tampoco pierda la oportunidad de admirar la Real Caja y la Caja de Agua, así como la catedral y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, todos ellos vivos ejemplos del barroco mexicano. Cerca de aquí se encuentra un famoso, sitio de veraneo denominado Ojo Caliente, en donde usted puede descansar a sus anchas y disfrutar de las aguas termales con que cuenta este lugar.
2 de Noviembre.-SAN MARTIN CHALCHICUAUTLA.
• Día de los Fieles Difuntos.- Aquí, al igual que en toda la República Mexicana, se erigen altares en honor a los fieles difuntos, mismos que se decoran con flores, velas y alimentos preparados especialmente para esta ocasión. Lo singular de estas festividades lo constituye la danza de los Viejos; los ejecutantes a veces se visten de mujer y bailan de casa en casa, encabezados por el Cole (es decir, por el cacique, quien se viste de Apache). Durante estas festividades también se ejecutan otras danzas, como la de la Muerte y la de los Diablos.
18 de Marzo.-TAMUIN.
• Día del Señor San José.- Esta fecha se conmemora con festejos muy diversos que duran dos días, y entre los que destacan las danzas (de las Varitas, del Venado y de los Xochitines) y la procesión religiosa. Después de estas ceremonias se lleva a cabo una feria popular con bailes, fuegos artificiales, exposiciones y espectáculos de todo tipo en los que participa la población entera.
Jueves Santo.-TAMAZUNCHALE.
• Jueves Santo.- Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua se llevan a cabo aquí las ceremonias típicas de Semana Santa. Pero el rasgo distintivo de estos festejos lo constituye la presencia de los Huehues, bailarines enmascarados que corren por las calles del poblado, perseguidos por el "diablo" y el chasquido de su látigo. Por la noche del sábado se lleva a cabo la quema tradicional de la efigie de Judas, todo esto en medio del estruendo de miles de cohetes.
2 de Noviembre.-TAMAZUNCHALE.
• Día de los Fieles Difuntos.- Las ceremonias tradicionales de este día se llevan a cabo aquí, al igual que en el resto de la República; la única diferencia son los pétalos de flores y el confeti que la gente esparce por las calles, señalando así el camino que lleva a los altares construidos en memoria de los fieles difuntos.
28 de Septiembre.-TANCANHUITZ (CIUDAD SANTOS).
• Día de San Miguel Arcángel.- Lo más bello de estas festividades es la mezcla de danzas nativas, atuendos y tradiciones de las diversas culturas prehispánicas. Cada uno de los grupos étnicos aporta algo en estos festejos, contribuyendo así a realzar el esplendor de las fiestas. Los bailes duran toda la noche, siendo los más sobresalientes el de la Malinche, el de los Reyes o Monarcas, el de los Colorados (ejecutados por el grupo de los Huastecos), y el de los Santiagos (interpretado por conjuntos náhuas). Cuando venga no deje de admirar los famosos Quechquémetls (blusas tejidas) que usan las mujeres, así como los tocados multicolores que portan los Huastecos, y las finas vestimentas rebordadas con que se engalanan para bailar.
18 de Marzo.-TANQUIAN.
• Día del Señor San José. Este pueblo se encuentra ubicado en una de las zonas más bellas de la región huasteca, en medio de inmensas montañas cubiertas de exuberante vegetación. Los habitantes de esta población conmemoran este día con eventos muy diversos entre los que destacan las danzas de la Malinche, de los Xochitines y de las Varitas. Los festejos en honor a San José se prolongan a lo largo de dos días.
27 de Agosto.-XILITLA.
• Día de San Agustín.-Cientos de peregrinos de las aldeas vecinas llegan aquí con ofrendas para San Agustín, a quien festejan a lo largo de dos días a través de bailes muy diversos, como el de las Varitas, de la Soledad y del Rebozo. Xilitla se encuentra ubicada en la cima de una montaña, rodeada de valles y colinas de exuberante vegetación, así como de cascadas de aguas cristalinas. Los panoramas que pueden contemplarse desde aquí son en verdad inolvidables; así que cuando venga usted aquí, no deje de traer su cámara. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario