martes, 4 de diciembre de 2012

Cultura global, cultura local y Relaciones Interculturales

Cultura Global.- 

Uno de los principales valores mencionados sobre esta cultura es el de aprender a aprender, es decir aprender de los demás y de sus distintos modos de pensar. Distintos principios enmarcan el conocimiento de esta cultura, incluyendo dentro de ellos la ética, el conocimiento de los actos, la dimensión de la ciudadanía global, el bien general sobre el particular, la cooperación. El respeto, el bien público como una responsabilidad compartida, la defensa del equilibrio en el medio ambiente, el respeto y la valoración de la diversidad, respeto a las minorías, construcción social, respeto a las normas de convivencia.

Los nuevos tipos de trabajo se manejan principalmente con 2 conceptos: el trabajo autoprogramable que son del tipo de personas que se pueden adaptar fácilmente al cambio en la forma de trabajar y el trabajo genérico que la persona puede ser remplazada por una maquina, en cuanto al trabajo establecido de 35 horas a la semana creo que es lo correcto, ya que de alguna manera evita la esclavitud que se vivía, pienso que la la individualización de los trabajadores afecta a la empresa ya que las personas empiezan a ver intereses propios destruyendo el sistema y creando un poco de anarquía.
El problema inicial con el concepto de una cultura global es sin duda, el del significado del término, ya que podemos hablar de cultura en singular. Si por cultura nos referimos a una “construcción distintiva, un discurso identitario que se legitima y es legitimado a su vez por las practicas cotidianas de cada grupo social”. Por lo tanto, la idea de una cultura global es una imposibilidad práctica, desde el lenguaje y los conceptos, pero la realidad ha podido más que la teoría.
Es entonces esta cultura global la que tanto los más liberales como los más progres soñaron y anhelaron al menos desde el siglo pasado. Si consideramos que dentro de la perspectiva evolutiva, el sino de la historia fue el crecimiento tanto en tamaño, población, conocimiento, etc. En todas partes del mundo, las comunidades de pequeña escala fueron dejadas atrás por sociedades densamente pobladas a un nivel continental, hasta tal punto que aún los estados-naciones más grandes eran simples puntos de partida en el ascenso de la humanidad. Fue así como la capacidad adaptativa de la humanidad se incrementó por etapas definitivas, mientras la modernización erosionó el localismo y creó gigantescas sociedades móviles, cuya flexibilidad y tendencia incluyente presagiaron la disolución de todos los límites y categorías conocidas para la humanidad en tiempos pretéritos.

Cultura Local.-



Uno de los mayores temores que despertaron los cambios globales de los últimos años (la expansión de las nuevas tecnologías y de la industrialización), reforzados todos ellos por la caída del Muro de Berlín en 1989, fue que, "instaurada la modernidad" (cualquier cosa que eso signifique), quedaría sepultada la cultura local.
Pasada más de una década de vorágines y cambios políticos y sociales con repercusiones a todas las escalas, lo que ha sucedido en el mundo globalizado no es sino el reordenamiento de la cultura local, tanto en países como en regiones. En algunos casos, incluso, lo local se ha vuelto global, para sorpresa de muchos.

Se necesita un territorio para poder iniciar una participación cultural junto con las comunidades, mencionó la Arquitecta al iniciar la ponencia, dejando claro que la participación de la comunidad es importante desde el consenso, la interacción, el intercambio de opiniones, los resolutivos y las discusiones, pero desde sus experiencias como organización, pero sin la participación o injerencia de partidos o instituciones.
El proyecto está ubicado en la parte alta de Santa Caterina en la delegación de Iztapalapa, la colonia Miravalle, ubico con un mapa en una diapositiva, y recordó que parte de la metodología que realizó junto con su equipo de trabajo, fue entender que la intervención cultural dentro de la comunidades, no es la participación entre las instituciones solamente, sino participar con las gente, entender sus necesidades, sus preferencias, y observar sus avances, así que apuntaló que “El desarrollo de la comunidad es un proceso y no un producto”. 

Relaciones Interculturales.- 

Esto ocurre, debido a que el enfoque con que mexico vive este fenómeno (Halloween), es una perspectiva comercial, donde los ritos y costumbres de éste, están fuertemente influenciados por el impacto que los medios de comunicación tienen en nuestra cultura.
Bueno este es una tarea que tarde mucho tiempo en encontrarlo y lo complemente mucho,El tema es acerca de como ah cambiado,las tradiciones en mexico y no solamente en mexico en muchos paises,Que en vez de celebrar dia de muertos,dia de todos los santos,dia de los angelitos etc,Cambian sus tradiciones por halloween que no son celebraciones de nuestro lugar de origen.Miren les dejo un pequeño resumen del tema y mas abajo lo voy a dejar para que lo puedan descargar por que si lo posteo en el blog seria desperdiciar demasiado espacio.
Los mexicanos hasta aproximadamente 1980 no conocíamos el Halloween. En primera instancia, se celebraba el Día de Todos los Santos (1 de Noviembre) ya que mexico siempre se ha caracterizado por ser un país atado a su pasado profundamente católico, estas fechas eran considerados momentos solemnes en donde se recordaba a los difuntos de cada familia (hasta nuestros días, los cementerios de todo el país se repletan al llegar esta fecha).
Una década más tarde, los adelantos comenzaron a llegar de forma masiva, mexico entra al periodo que llamamos globalización. Recibimos gran parte de las influencias provenientes de Estados Unidos (en especial después del régimen militar). De alguna manera, se nos transmitió y sugestionó “sueño americano”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario