Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.
Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.
GASTRONOMÍA
En noviembre del 2010 la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. México posee una variedad culinaria tan amplia que se coloca apenas detrás de China e India. A este honroso tercer lugar contribuye la gama de platillos michoacanos, algunos con origen en la época prehispánica y otros, producto de una fusión de ingredientes, esencias y sazones locales y europeos. Cada una de las regiones con que cuenta Michoacán ofrece una variedad de sabores para deleitar a los visitantes. Enchiladas placeras, churipo, corundas, huchepos, carnitas y morisqueta son parte de los exquisitos manjares que deleitaran el paladar de los comensales. A continuación nos proponemos fomentar el antojo con una breve descripción de las anteriores.
TRADICIONES
Michoacán se encuentra inmerso en un ambiente de colorido y festejo, pero tambien de una gran espiritualidad. Esto logra una fusión muy interesante que atrae a gente de todo el mundo a nuestras tierras para conocer los enigmaticos rincones de viejas y para añgunos extrañas costumbres .
El día de muertos por ejemplo, que se celebra el 1 y 2 de Noviembre concentra una gran cantidad de gente a piueblos como Patzcuaro, Tzintzuntzan , Cucuchucho y otros de la rivera del lago de Paátzcuaro así como en las islas principales.
Lasemana santa, suele traer personas a la capital del estado Morelia, por la tradicional Procesión del Silencio, y su encanto colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario