sábado, 1 de diciembre de 2012

PUEBLA


Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

GASTRONOMÍA



Por supuesto, la gastronomía poblana es muy rica y no se reduce sólo al mole. Los Chiles En Nogada son muy característicos porque combinan los colores de la bandera mexicana, se trata de chiles rellenos con carne guisada, bañados con crema y decorados con perlas de granada; fueron creados en la época del México Independiente, mezclando ingredientes criollos e indígenas. No por nada existe la especie “Chile Poblano” del que se prepara los Chiles En Nogada, además de ser populares como Chiles Rellenos de Queso, capeados con huevo que se sirven fritos y se bañan con salsa de tomate. Aunque la variedad del relleno puede ser de picadillo, atún, pollo o carne.

Otros platillos muy tradicionales de la Ciudad de Puebla son las Gorditas, Chalupas, Tamales, Pipián (verde y rojo), Gusanos de Maguey, Chicharrón, Arroz a la Poblana, Chileatole, Quesadillas, Tlacoyos, Pozole y Barbacoa. Entre las bebidas tradicionales se encuentran la clásica pasita, el rompope y diversas bebidas alcohólicas de frutas.

En cuanto a dulces, usted podrá encontrar las tortitas de Santa Clara, los Jamoncillos de Mazapán, Leche de Cabra, Camotes de Vainilla, Coco y Piña, Borrachitos, Muéganos, Marinas de Nuez, Piñón y Leche Quemada, Limones Rellenos de Coco, Alfajor de Nuez y Pepita, Duquesas, Caracoles, Dulces Cristalizados de Frutas, Cocadas, Caballitos de Panela y un largo etcétera que le dejará sorprendido.

TRADICIONES


Puebla nos ofrece todo un mosaico de costumbres y tradiciones enmarcadas en festividades que año con año reciben turistas nacionales y extranjeros. Son aproximadamente 83 fiestas religiosas las que se realizan en el Centro Histórico.

La cuaresma inicia con el carnaval de Huejotzingo en la ciudad del mismo nombre y consiste en la puesta en escena de la Segunda Intervención Francesa en México y el rapto de la hija de un cacique. Es así que podemos ver en acción a cinco batallones: Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Turcos y Zuavos.

Huey Atlixcáyotl es un festival cultural de origen náhuatl, dedicado a San Miguel Arcángel que se lleva a cabo en el municipio de Atlixco, durante la última semana de septiembre desde 1965. Como particularidad, cuenta con la presencia de las once regiones culturales del estado de Puebla. Los representantes de cada una de ellas eligen a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas) quienes encabezan las festividades en donde predomina la danza.

Es un concurso donde se demuestran conocimientos de las tradiciones de los pueblos del estado. Participan: Cañada Poblana; Centro; Costera; Huasteca; La Montaña; Los Llanos; Los Volcanes; Mixteca Poblana; Popoloca; Sierra de Tehuacán; Sierra Norte y Tierra Caliente. También asiste una delegación representante de otros estados de México. El festival fue declarado en 1996 patrimonio cultural por el gobierno poblano.

La Feria del Huipil se realiza en la ciudad de Cuetzalan, en honor a San Francisco de Asís. Sobresalen las danzas de Quetzales, Santiagos y el Juego Volador.

El 5 de mayo se conmemora La Batalla de Puebla, hecho memorable en la historia de la nación cuando el ejército mexicano derrotó en 1961 a los invasores franceses.

Sobresalen también los carnavales de Xonaca y el de San Jerónimo de Xayacatlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario