sábado, 1 de diciembre de 2012

NAYARIT


Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"
Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

GASTRONOMÍA 

Dado lo extenso del litoral de Nayarit, podría decirse que la especialidad gastronómica del estado son los pescados y los mariscos. En la playa de Miramar, por ejemplo, uno se sienta bajo una ramada y ahí mismo están los pescadores sacando los ostiones frescos, que se pueden degustar acompañados con una cerveza bien fría; ahora que si no le gustan los ostiones, puede pedir unas tostadas de cebiche de camarón, por cierto muy diferente a los cebiches que conocemos, ya que éste lleva el camarón casi molido, mezclado con zanahoria rallada, es delicioso.

A su vez, a las playas de Guayabitos llegan por la mañana los pescadores a vender el pescado del día, ahí mismo lo limpian y uno los puede cocinar a su gusto, ya que los hotelitos que están sobre esa lindísima playa,como el Villas Buena Vida, tienen una cocineta con todos los utensilios necesarios para ese menester; así, pueden prepararse platillos muy elaborados y diversos, como los regios tamales de camarón envueltos en hoja de palma de aceite, el pescado a la talla, cocinado de mil maneras diferentes, y los sofisticados platillos que se sirven en los lujosos hoteles y restaurantes, como “La Laguna de Nuevo Vallarta” y el “Aramara” del hotel Four Seasons, que poco a poco han venido enriqueciendo la gastronomía nayarita con la fusión de ingredientes muy mexicanos, como el chile y las salsas, con, por ejemplo, el jengibre, de origen asiático.

También puede uno encontrarse en San Blas, en el agradable hotel Garza Canela, y su restaurante “El Delfín”, ya famoso por su cocina, a donde acuden turistas desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta, sólo con la intención de probar los originales platillos cocinados por la chef Betty Vázquez, quien ha hecho estudios de gastronomía tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Tampoco podemos olvidarnos de las suavecitas y mielosas cocadas que venden en la carretera entre Rincón de Guayabitos y Compostela, ni dejar de probar el famoso pan de plátano de San Blas.

Le recomendamos de todo corazón visitar Nayarit, pues además de sus indescriptibles bellezas naturales, el estado tiene la frescura de sus ostiones, camarones, langostas, pargos, dorados, etcétera, delicias que literalmente van “del mar a su mesa”.

TRADICIONES

Las costumbres e historia de la Rivera Nayarit enriquecerán su visita, tendrá la oportunidad de aprender acerca de la cultura y tradiciones de la región.

Disfrute de los museos, sitios arqueológicos y acercarse a la obra de escritores, escultores y artesanos que han representado el espíritu de estas tierras. Y para redondear su acercamiento cultural e histórico a este estado, no deje de visitar los sitios arqueológicos como Altavista, ubicado en el municipio de Compostela, y Los Toriles, en Ixtlán del Río.

Nayarit es un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, se podrá acercar a los modos de vida de los pueblos autóctonos que tanta identidad otorgan al estado. Sus cuatro pueblos indígenas: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, aún existen y los visitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.

El grupo étnico más conocido son los Huicholes, se distinguen por su colorida indumentaria, prendas de manta bordadas, sombreros coronados de plumas, así como pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal en las que también plasman su visión del cosmos. También son conocidos como wixáricas -"Hijos del Sol"-, los huicholes tienen un arraigado sentido de la identidad, por lo que a lo largo de su vida adquieren el compromiso moral de visitar los cinco lugares sagrados, uno de ellos, el Tatei Amara -"Piedra Blanca"-, que se encuentra en el histórico Puerto de San Blas.

No pierda la oportunidad de disfrutar las tradiciones de estos grupos indígenas, así como de sus originales y coloridas artesanías: colibríes de estambre que vuelan entre cielos de intensos amarillos, de alucinantes violetas; felinos que toman forma en brillantes cuentas de cristal. Sus obras de arte y artesanías son invaluables tesoros que pueden llevar a sus casas como recuerdo de su visita.

Los Coras reconocidos por su arte en cerámica habitan principalmente en el municipio del Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se emparenta con el de los huicholes.

Los Tepehuanos habitan en pequeñas áreas del municipio de Huajicori, y entre los productos artesanales que elaboran se encuentran morrales de estambre, sombreros, equipales y ollas de barro.

Los Mexicaneros conviven en el mismo territorio de las otras etnias, y entre sus actividades se encuentra el fabricar canastas, cestos y chiquihuites de otate, piezas de madera, redes de ixtle y morrales de estambre.

La cultura y tradiciones de los pobladores de la Riviera Nayarit le dan un sabor único y auténtico a la experiencia de adentrarse en este destino y llevarlo en el corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario