miércoles, 10 de octubre de 2012

Violencia contra la Mujer






El maltrato de la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relación íntima con ella. En el comportamiento mencionado se incluye el maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento de la víctima. La violencia contra la mujer, sea violencia de pareja o violencia sexual, constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.
En un estudio realizado por la OMS en varios países, entre un 15% y un 71% de las mujeres refirieron haber sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja.
Estas formas de violencia producen problemas de salud física, mental, sexual, reproductiva y de otra índole, y pueden aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH.
Entre los factores de riesgo de perpetrar estos actos de violencia se encuentran el bajo nivel educativo, la exposición al maltrato en la infancia o a actos de violencia entre los padres, el consumo nocivo de alcohol, las actitudes de aceptación de la violencia y la desigualdad de género. La mayoria de ellos son también factores de riesgo de ser víctima de violencia de pareja o de violencia sexual.


La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de ser mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación  y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar,laboral,formativo) adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentess países del mundo. Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre. El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer.6 Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos (si se presupone que existe una violencia específica ejercida por la mujer contra el hombre por razones de sexo); y, en cierto modo, edulcorada, ya que obviaría un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos «violencia sexista» y «violencia de pareja».

6 comentarios:

  1. entonces una mujer puede llegar a sufrir de violencia aun mas departe de su pareje, esto me lo creo.. los hombres son muy machotes y con eso de que toman, se les va el estado normal y se ponen violentos. Espero no tener que pasar por esto alguna vez, no se como actuaria ante algo asi :c

    ResponderEliminar
  2. que feo es que maltraten haci alas mujeres , si ellas son las que dan la vida , no es justo que agan esas cosas enserio .

    ResponderEliminar
  3. A la mujer no se le deve de tocar ni con el petalo de una rosa :(

    LAS MUJERES SON LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS!
    buen trabajo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañero, y si las mujeres somos el ser mas hermoso :$ y nos deben de cuidar, proteger y amar.

      Eliminar