viernes, 19 de octubre de 2012

Escuela

                                                          


''ES EL ESPACIO DONDE LOS SERES HUMANOS ASISTIMOS PARA APRENDER''

Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una curricula. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela. 
Tomando el vocablo escuela como institución escolar, donde se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática, con una estructura jerarquizada, podemos decir que ella monopoliza la enseñanza de los saberes más complejos: el saber científico se aprende en la escuela. 
La escuela esta conformada por: 
El docente que enseña, los alumnos que aprenden, los directivos que dirigen y coordinan, los auxiliares que limpian, los preceptores que cuidan la disciplina, y los padres que acompañan el proceso educacional de los hijos.

Hoy las escuelas, centran su atención en educar para la democracia, para formar ciudadanos comprometidos y críticos con sus conciudadanos y con el país en el que viven y sus instituciones de gobierno. Pasó de ser un centro de transmisión de información a ser un centro del alumno en su integridad, cultura, moral, social y política. 

En general, las escuelas pueden dividirse en escuelas públicas (de acceso gratuito y gestionadas por el Estado) 
Escuelas privadas (cuya administración responde a empresas o individuos particulares que cobran cuotas a los estudiantes por los servicios educativos brindados).

No obstante, hay que señalar que, además de esa clasificación general, podemos llevar a cabo otras muchas en base, por ejemplo, al tipo de alumnos que poseen o alas materias sobre las que versan. Así se puede hablar de escuelas mayores. Normalmente estas se caracterizan porque tienen como estudiantes a ciudadanos adultos que tienen carencias a nivel formativo y que aprovechen las clases de dichos centros para aprender a leer o a escribir asi como para avanzar en sus estudios. 



"Escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo" Paulo Freire







6 comentarios:

  1. La escuela es simplemente el lugar a donde vamos a aprender a estudiar y aser FELICES.

    buena definición :)

    ResponderEliminar
  2. buen desarrollo del tema creo que la escuels enverdad es importante tal vez aorita no lo comprendamos pero cuando estemos mas grandes comprenderemos de que nos sirvio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es abigail la escuela es muy importante en nuestra formación para la vida..

      Eliminar
  3. La escuela es el lugar donde asistimos para aprender ;)
    Buena definición, buen trabajo compañera.

    ResponderEliminar