martes, 9 de octubre de 2012

Alteridad


                                     ALTERIDAD



Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.

La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.

10 comentarios:

  1. Si, tienes que practicar la alteridad no lo olvides.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante es la alteridad, aparte de que hoy muchas personas no saben ponerse en los zapatos de alguien mas. No es que tengas que aceptarlo y entenderlo al 100%, simplemente no juzgar a dicha persona. Me confundi un poco al principio, por las palabras, pero ya despues me enderese.

    ResponderEliminar
  3. Si esta medio enrredoso pero si le pones atencion es lo correcto.

    ResponderEliminar
  4. Me intera este tema por que como el comprender y entender por que aveces las personas son como son el opinar.

    ResponderEliminar
  5. Asi es y devemos practicar la alteridad no solamente aceptar si no comprender !

    ResponderEliminar
  6. muy buena definicion sobre alteridad conpañera , pude en tender clara mente lo quees.

    ResponderEliminar
  7. Alteridad, solamnete es ponerte en el lugar de otra persona y tratar de entender sus acciones y pensamientos, no simplementes es juzgarla porqe no sabes sus rasones y debemos practicar alteridad! Buena imformacion!

    ResponderEliminar