miércoles, 17 de octubre de 2012

Discriminación


La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
                        
Discriminación social:
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado). Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En México existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psicomotriz pero no establece los medios o métodos para que esta igualdad se cumpla. 


Discriminación laboral:
En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.
                       
Discriminación sexual:
Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.  Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil.                    

Discriminación Racial:
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son de una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Discriminación religiosa:
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento.
Discriminación ideológica:
Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.


6 comentarios:

  1. creo que ningun tipo de discriminacion es buena , ni mucho menos hacerle una descriminacion a alguien todos debemos de aseptarnos con defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, no debe existir la discriminación por que todos somos iguales

      Eliminar
  2. La discriminación es algo muy feo, todos somos iguales y deve aver igualdad, de genero, raza, color y preferencias sexuales. Buen concepto, buenas fotos.

    ResponderEliminar
  3. La discrimacion es algo que no deberis de xistir, porque se supone que tood somoe hermano aunque no llevemos la misma sanges, pareer , etc. Pero sobre todo no debemos de discrinar a nadie porque todods somos iguales sin importar el parecer, raza, estaus social, etc. Es importante querre a los demas sin inportar nada por que uno no sabe cuando los podamos necesitar por lo poco o mucho que sea. :D!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, todos somos hermanitos y porque todos vivimos en el mismo mundo y por esa razón debemos apreciarnos y hacer la paz vivir en paz a gusto !

      Eliminar