miércoles, 10 de octubre de 2012

Migración


Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.
                       CULTURAL
Muchos aspectos culturales se ven afectados por la migración interna. Costumbres varían de un lugar a otro de México, por lo que al migrar, las personas llevan consigo diversos conocimientos y tradiciones que terminan adaptándose en el lugar de llegada, o se pierden definitivamente. Un ejemplo, las personas que crecen en las playas, suelen ser personas mas abiertas y desinhibidas, otras tienen sus raíces antepasadas muy marcadas, tal como es el caso de las personas que viven el sureste de México. Los capitalinos por ejemplo, son personas que están acostumbrados a la gran ciudad, tráfico, gente, contaminación, y eso, hace que el comportamiento sea diferente al de muchos de los provincianos. Estos son tan solo ejemplos claros de la diferencia de comportamiento y cultura dentro de México. La migración interna en México puede afectar, o bien beneficiar a nuestro país. Todo depende del punto de vista del que se quiera ver, una persona puede llegar a otro estado a aportar sus conocimientos y a invertir fondos en el mismo. Depende de la reacción del estado, puede beneficiar o afectar su economía por ejemplo. Otro ejemplo que afecta la migración interna en el país, es la sobrepoblación de los estados, una muestra de esto es la Ciudad de México, mucha gente de provincia, emigra a esa ciudad con el sueño de encontrar un trabajo, por ser la gran ciudad llena de fondos y oportunidades, a veces pueden tener suerte, pero muchas otras lo único que hacen es sobre poblar la ciudad e irse por malos caminos como la corrupción y delincuencia al sentirse fracasados. En 1980 se registraron 548 000 indígenas (10.6 por ciento del total) asentados en diversos estados de la república. La migración de personas de estados indígenas, es algo que beneficia a los demás estados, porque son personas que viajan a través del país promoviendo la cultura y las raíces mexicanas, de lo contrario, muchas veces su suerte no es tan buena, y muchos de ellos terminan trabajando como ayudantes en las casas, jardineros, entre otras cosas.
En conclusión, la migración interna, afecta o beneficia a los estados según las consecuencias que tengan, y siempre es bueno saber que existe dentro de tu país gente con tal diversidad de cultura y educación.
                             RELIGION
Antes del proceso de industrialización la principal migración interna que había por parte de indígenas era religiosa. Muchos pueblos mayas viajaban para llegar a sus templos sagrados ubicados en la Península de Yucatán. Los Zapotecas y Mixtecos también migraban por costumbre y tradición al Istmo de Tehuantepec; ya que ahí practicaban el comercio.
Ahora, con un México industrializado, podemos observar indígenas en cualquier estado de la Republica. Esto ha generado diversas mezclas de conocimientos y costumbres entre la población; una de ellas muy importante es la religión.
 * MIGRACIÓN EXTERNA
Tal es el caso de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de estas personas van a el país vecino e ingresan a este de forma ilegal. Estas personas eran y son personas de áreas rurales que van a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
                             ECONOMICO
La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economía del país. Los mexicanos que emigran a los EU, normalmente parten en busca de un trabajo que les de el suficiente dinero como para mantenerse y para enviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en EU envían a sus familiares. Según cifras de la CONAPO , se estima que en el año 2001, ingresaron a México cerca de 6 200 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, 17 millones de dólares por día. Algunos investigadores incluso mencionan que si estas remesas no existieran, la economía del país se desplomaría. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia. Esto se debería a el hecho que la economía actualmente no es capaz de emplear a toda la población y si a esto le añadimos 8 500 000 de mexicanos residentes en EU, las tasas de desempleo aumentarías considerablemente. Además de esto, el dinero que se recibe por concepto de remesas dejaría de entrar al país y esto ocasionaría más pobreza.
                              POLITICA

En cuanto a la política, la migración también tiene importantes consecuencias. Actualmente, los políticos de los estados del sur de los Estados Unidos tratan de pasar leyes para impedir el flujo constante de mexicanos a su país. Como es el caso del gobernador de California que ha intentado en muchas ocasiones se acepte la ley 187 en contra de los inmigrantes mexicanos. Esto es debido a que los inmigrantes son culpados frecuentemente por recesiones económicas en los estados de mayor concurrencia mexicana como lo es California. Es por eso que la migración tiene serias consecuencias en la política dentro del país. En múltiples ocasiones, el gobierno a tratado de conseguir que se respeten los derechos de los emigrantes mexicanos en los EU. Para conseguir esto, los gobiernos de los dos países involucrados se han reunido en varias ocasiones para analizar el problema a fondo. México y Estados Unidos han tenido varias reuniones en las que se han establecido comisiones para entender la naturaleza de este conflicto tan grande como la migración. En 1995, se estableció una comisión bilateral que estaba destinada a investigar este factor social en ambos países, comprometiéndose así cada país a llegar al fondo de la problemática social que afecta a los emigrantes. En este encuentro, se llegaron a muchas conclusiones sobre la vida de mexicanos en los Estados Unidos, así como la manera en la que viven en México.
                      CULTURAL
La migración es un aspecto que influye mucho en la cultura mexicana .Un ejemplo es la cantidad de jóvenes que se van al año al extranjero a estudiar. Se puede considerar como aspecto positivo, aquellos jóvenes que regresan a su país con un nivel de conocimientos más alto. Al igual que un aspecto negativo, es que se dejen influenciar demasiado por la cultura extranjera que no quieran regresar y México pierda jóvenes emprendedores que podrían servir a su país.
De acuerdo con el estudio “Puertas Abiertas”1999-2000, el número de estudiantes mexicanos estudiando en los Estados Unidos ha crecido, haciéndolo el noveno país que más estudiantes envió éste año. Canadá, México y Brasil juntos suman más del 49% de todos los registros de estudiantes internacionales del Hemisferio Occidental.
                        SOCIAL
Socialmente, la migración también ocasiona un impacto muy fuerte en la sociedad. Hay pueblos en diversas partes dentro de México, en donde los jefes de familia no se encuentran. Muchas veces estos pueblos sólo están habitados por mujeres y niños. Los jóvenes y hombres padres de familia, se marchan a los EU para buscar alguna forma de mantener a sus familias a larga distancia. Muchas veces las familias y los padres de familia no se ven durante años lo cual ocasiona varios problemas dentro de la familia. Así mismo, surgen en la sociedad historias de personas y sus travesías al otro lado, lo cual cambia la manera en la que la sociedad ve su entrono.
MIGRACIÓN
-La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
- Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.  Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.



10 comentarios:

  1. muy bien la informacion , lo define bien :)

    ResponderEliminar
  2. No sabia que los europeos, africanos y asiaticos habian sido los primeros en investigar, eso es interesante. Y cierto en eso que no siempre se les resive bien a los emigrantes en otras partes, dependiendo al lugar que vallan, pues siempre habra descriminacion y esa clase de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Así es Gabriela mientras exista la pobreza en México seguirá la discriminación de clases.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion de los tipos de migracion y una fotito mas no estaria nada mal oki :D!!!

    ResponderEliminar
  5. es un tema muy interesante karla se me ase k te isieron falta imagenes, pero pues la informacion esta muy bn y pues es muy feo eso no tener k salir fuera a batayar y empesar d 0 para salir adelante :/ mi hermano estaba pensando en salir en aser eso para salir adelante pues aki no encontraba trabajo aun no encuentra :/ bs

    ResponderEliminar
  6. Así es compañera, mientras exista la pobreza en México seguirá pasando todo esto y no solamente en México si no también en todo el mundo

    ResponderEliminar