lunes, 29 de octubre de 2012

Familia


La familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).
En una familia existen diversos grados de parentesco. Razón por la cual no todos sus integrantes mantienen el mismo tipo de relación o cercanía. La denominada familia nuclear o círculo familiar, por citar un caso. Sólo incluye ala madre, al padre y a los hijos en común. La familia extensa, por su parte tiene un alcance mayor ya que reconoce como parte del clan a los abuelos por parte ambos progenitores, así como también a los tíos, a los primos y demás parientes. También puede darse el caso de una familia compuesta, la cual se caracteriza por estar formada no sólo por padres e hijos sino también por personas que poseen vínculos con sanguíneos con sólo uno de los miembros de la pareja que ha originado esa nueva familia. 
Así, por ejemplo, hoy también es muy habitual encontrar familias monoparentales, estas son aquellas que están formadas por un padre o madre y por sus respectivos hijos. Viudedad, o soltería son algunas de las razones que dan lugar a este tipo de familia.
De la misma forma, también nos encontramos con lo que se conoce con el nombre de ensambladas. Estas establecimiento de una relación de tipo sentimental de los progenitores.

También habría que hacer mención de manera obligatoria a lo que se da en llamar familias homoparentales. Estas son las que se componen de una pareja homosexual, ya sea de gays o de lesbianas, y de sus respectivos hijos. 
Estas tres últimas clases de familias son, como decíamos anteriormente, una clara muestra de la evolución de la sociedad y de los cambios que en ellas se experimentan. 
Es el matrimonio la institución que da origen a la familia, una organización donde hay esposo (o marido), una mujer en rol de esposa y niños nacidos de esa relación. Este clan, vinculado por razones legales, económicas y religiosas, está condicionado por múltiples prohibiciones y permisos de índole sexual y amarrado por sentimientos de carácter psicológico como lo son el amor, el afecto y el respeto.
Es interesante resaltar además que ciertos aspectos de esta definición han quedado desactualizados, ya que hoy en día suele extenderse el término familia al sitio donde las personas aprender a proteger y son cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco. 
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea sanguíneo, o por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido del tiempo. Constituye a la unidad básica de la sociedad. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. 
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. 

                                     FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
* Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

*Función educativa: temporalmente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 

*Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

*Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. 

*Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos. 







6 comentarios:

  1. este tema es muy importante pero casi nadie lo toma en cuenta, este tema todo mundo lo vivido por que la familia es una de las cosas mas importante, la familia no es un frupo de amigos ni tus tios ni tus primos familia son los que viven en tu casa, la mama el papa el hermano y eso es la familia, una familia debe tener comunicacion y confiansa.

    ResponderEliminar
  2. Si omar, la familia es lo mas importante en nuestra vida y es ala que devemos cuidar y apoyar INCONDICIONALMENTE!

    ResponderEliminar
  3. Este tema me gusta :D
    la familia es muy muy muy muy importante, es donde nos criamos donde nos aman, donde nos apoyan, donde nos cuidan. Con quien compartimos todo la casa, la cama, todo todo hasta la sangre.
    buena definición :)

    ResponderEliminar
  4. Buena definición, buen trabajo todo muy entendible.
    Este tema me gusta mucho, la familia es muy importante, una familia es un agrupamiento y un agrupamiento SIEMPRE TIENE QUE PERMANECER JUNTA!

    ResponderEliminar