martes, 13 de noviembre de 2012

Pena de Muerte


La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar.  En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008.
"El Día Mundial Contra la Pena de Muerte" se celebra el 10 de octubre.



8 comentarios:

  1. Como eh dicho antes, no se si esta bien o este mal.
    Lo que no me gusto de tu informacion, fue que se aplica algo asi del Derecho Militar? Osea que por que estas ahi ellos tienen el derecho por ser de alto rango a mandar a la pena de muerte? Eso si que no u.u

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo es muy buena informacion y la imagen lo define bien, yo no sabia que habia un dia oficial para la pena de muerte.. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañero, yo tampoco sabia que había un día oficial para la pena de muerte, este tema es muy feo :(

      Eliminar
  3. Pusiste poca información pero en esa poca explicaste muy bien el tema, la pena de muerte no me parece justa pero en algunos casos creo que si es necesaria cuando abusan sexualmente cuando matan feo o cosas así, pero practicar la pena de muerte por algo sin tanta importancia creo que no es justo, en una información mire que mataron a un señor frente a todo el pueblo solo por llamar al extranjero y eso es patético :c
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compañera, hay que pecado creo que la pena de muerte solo se puede practicar en casos extremos.

      Eliminar
  4. El asesinar por cualquier razón es un acto criminal y hoy en día varios Estados utilizan esta herramienta, la Deportación, para enjuciar, procesar y eliminar a gente indefensa que por razones políticas o de pensamientos libres y divergentes se deportan a Países dónde se encuentra instaurada la pena de muerte, así que estas personas con conciencia mundial se ven expuestas a tratos indignos, injustos y degradantes. Si fuese estrictamente necesario podrían ser enjuiciados por Cortes Internacionales y Neutrales. La pena de muerte, además de generar odio y ser muestra de salvajismo, deshumanización y maldad, es un camino sin retorno y lleva consigo la imposibilidad de remediar errores y venganzas.

    http://proyectopersonalrogern01.wordpress.com/

    The assasination for any reason is a criminal act and today several States use this tool "Deportation" to prosecute, process and eliminate defenseless people who for political reasons or free and divergent thoughts are deported to Countries where the death penalty is instituted , thus several global conscious people are exposed to inhumane, unworthy, unjust and degrading practices. If it were strictly necessary they could be prosecuted by international and neutral Courts. The death penalty, in addition to generating hatred and being a sign of savagery, is dehumanizing and evil and it entails the impossibility of remedying errors and fosters revenge.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigas y amigos de este querido Planeta,

    Acabo de crear y firmar esta petición -- ¿te animas a firmarla? ¡ Apoyame !

    Prohibir la DEPORTACIÓN a Países con "Pena de Muerte"

    Para: Ban Ki-moon
    Nations Unies - Naciones Unidas - United Nations - UN, Организация Объединенных Наций


    Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu apoyo. Activa el siguiente vínculo de la dirección para saber más sobre la petición y para firmarla, si estas de acuerdo:

    Dirección del vínculo:
    http://www.avaaz.org/es/petition/Prohibir_la_DEPORTACION_a_Paises_con_Pena_de_Muerte/?email

    ¡ Hagamos que cada vez más humanos seamos menos inhumanos !


    Muchas gracias, Giancarlo

    ResponderEliminar