miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conciencia Ambiental







El concepto de Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y  la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.

De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para 
cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

En México, los antecedentes de la Conciencia Ambiental se remontan a los 
antiguos pobladores de estas tierras, quienes consideraban muy importante el 
cuidado de la naturaleza. Esa conciencia desafortunadamente ha sido poco 
transmitida hasta nuestros días, ocasionando que el actual estilo de vida y el 
déficit de acciones ambientalmente responsables, impacten negativamente los 
recursos naturales de este país, los cuales parecían interminables y actualmente se encuentren en peligro, estando en riesgo además, los sistemas naturales que los albergan. 





El ser humano se autodenomina “la especie más inteligente”, ya que posee 
características como la capacidad de pensar, razonar, y ser consciente; que le han permitido construir herramientas para transformar su entorno y satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda. También le han permitido tener una mejor calidad de vida al desarrollar sistemas de cultivo y crianza de animales, medicinas y vacunas.

Desafortunadamente, también esas características le han permitido explotar de manera excesiva todos los recursos; hasta hace algunas décadas, la humanidad en general, no había tomado conciencia del daño que le estaba ocasionando al planeta. Cuando la humanidad empezó a ser afectada considerablemente por las consecuencias de la sobre explotación, comenzó a cobrar conciencia y a enfrentar problemáticas ambientales muy graves como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades y muertes a causa de la contaminación por las actividades humanas. Otra grave problemática, es el hecho de que la pérdida de los recursos naturales ocasiona cambios en los mercados, debido a la cada vez menor oferta y mayor demanda de los recursos, generando a su vez inestabilidad en los consumidores, los cuales requieren cada vez de mayores insumos para satisfacer las demandas.  
Para lograr la estabilidad de la industria en un futuro, tendremos que transitar 
hacia tecnologías más amigables que no deterioren los recursos naturales y a su vez permitan generar estrategias para cambiar el comportamiento de 
consumidores “comunes” a consumidores “verdes.” Al respecto, las llamadas 
empresas socialmente responsables, han incorporado en sus políticas mensajes que fomentan actividades a favor del medio ambiente como los productos verdes y el reciclaje. Asimismo, los gobiernos estimulan la creación y crecimiento de empresas que fomenten productos sustentables. En contraste, también debe advertirse que hay quienes aprovechan la importancia del tema del cuidado ambiental, para “hacer negocio”, aprovechando la coyuntura, vendiendo productos alusivos o con frases a favor del medio ambiente, sin que realmente lo sean. No obstante, también ha de resaltarse el trabajo de aquellas empresas comprometidas con el futuro de los recursos naturales.  






6 comentarios:

  1. Compañera muy buen tema hay que tener mas conciensia social y tratar de hacer algo para luchar por la vida de este planeta como.?' agotando la contaminacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi niño tenemos que cuidar el ambiente, porque ya supiste que la capa de hosono tiene un agujero? hay que cuidarlo, antes de que sea demasiado tarde.

      Eliminar
  2. La conciencia ambiental es un tema muy importante, por causa de nuestro poca importancia por el medio ambiente el ecosistema se ve mas dañado día con día, la capa de hocono ya se tiene un agujero y es hora de que nos pongamos las pilas para cuidar el ambiente. Lo definiste bien, y bonitas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Karla muy buena definición, hay que tener conciencia sobre el ambiente, hay que cuidarlo, porque de el vivimos y si no lo cuidamos el mismo puede acabar con nosotros.
    Buen trabajo ! :)

    ResponderEliminar