viernes, 28 de septiembre de 2012

La sexualidad, buena o mala ¿Porque?


¿Que es la sexualidad?
Es todo aquel acto sexual entre dos personas o más. ''SEXO'' La sexualidad es parte de toda la persona, no solamente de sus genitales. Todo lo que se hace en sexualidad no se lo hace solamente al cuerpo, se lo hace a una persona. Una caricia  una mano, el amor de los esposos puede hacer a otra persona recobrar su conciencia de ser valioso.
Pero pisotear su derecho ala intimidad de una persona recobrar su conciencia de ser valioso. Pero pisotear el derecho a la intimidad de una persona en lo relativo a la sexualidad es pisotear sus derechos humanos. Nunca es el contacto de un cuerpo con otro cuerpo. Siempre es el contacto de una persona con otra persona, las dos igualmente valiosa. Por eso se dice que la sexualidad es camino de comunicación. Pero no de cualquier comunicación. Es camino de comunicación de amor. Transmitir amor está en la esencia de la sexualidad. Si un acto que involucra los genitales no comunica el amor de una pareja estable y permanente (matrimonio), en realidad no es sexualidad. O es un concepto errado de sexualidad. Es un uso que no beneficia ala persona. Y en este terreno, lo que no beneficia ala persona, LA PERJUDICA. Eso lo podemos ver en las parejas actuales, que a pesar de tener ''mucha más libertad'' para sus contactos genitales, no es más feliz. No es que antes estuviera mejor y ahora peor, a cada uno le toca su época. Pero antes o ahora, hay qye saber que no todo lo que se puede hacer con el cuerpo es sexualidad. Por lo tanto no cualquier cosa es amor.
La sexualidad ha sido creada por Dios y por tanto es buena. Pero por eso mismo debe vivirse de acuerdo a las reglas del amor. La primera y la mas importante es el respeto: respeto por el propio cuerpo, respeto por el cuerpo de la otra persona y respeto a su voluntad. La segunda es la fidelidad: la sexualidad es un tesoro único y como tal se puede entregar solo a una persona (el esposo sólo puede entregárselo a su mujer y la esposa a su marido). No ser fiel es como darle a otra persona lo que le pertenece a la esposa o al esposo. Quien no es fiel se traiciona a sí mismo y traiciona a otra persona que le tiene confianza y que merece ser respetada. Este punto siempre es actual. Algunos creen que el hombre es por naturaleza polígamo. Es decir, que siempre necesita tener varias mujeres. Incluso esta idea lleva a que la muer acepte que su marido le saque la vuelta o que incluso tenga otro hogar o varios hogares. Pero no es así. El hombre no es un animal que tiene épocas de celo y actúa ciegamente por instinto. Si nos quedáramos con la idea de que la sexualidad es algo sucio, entonces deberíamos aceptar este punto. Pero la sexualidad es buena, es una forma de comunicar amor. La sexualidad tiene que ver con el deseo, pero depende siempre del amor. Aceptar que la sexualidad es sólo instinto es como aceptar que no somos capaces de ser libres sobre todos los aspectos de nuestra vida. Es como aceptar que la sexualidad no puede comunicar amor, y esto no es verdad. La sexualidad es el lugar del amor entre un esposo y una esposa. 

PATERNIDAD RESPONSABLE



La paternidad es el asumir ser padre o madre. Éste debe ser un proceso
consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.
PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.
La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión del amor entre un hombre y una mujer, la cristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.
Los padres al formar una familia, debieran considerar los siguientes aspectos:
- Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.
- Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, parca alcanzar plenamente el papel de padres.
- Hay que suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.
En los adolescentes la capacidad biológica para ser padres aparece antes que la aptitud y responscibilidad para asumirla; por lo tanto:
Formando una familia
La familia es una comunidad que surge del matrimonio entre un hombre y una
mujer, bc[sado en el amor mutuo que lo hará durable. Es en este amor conyugal donde se apoya toda la responsabilidad de ser una familia.
LA FAMILIA es la unidad básica de la sociedad humana, y núcleo fundamental de la vida afectiva y moral de las personas.
La familia constituye el pilar fundamental de la existencia humcina. Veamos algunas características del amor conyugal:
· Es humano. Esto significa que es sensible y espiritual al mismo tiempo, destinado a mantenerse y a crecer a través de las alegrías y Ias tristezas de la vida diaria.
· Es total. Es una forma especial de amistad en la que se comparte todo sin reservas o cálculos egoístas. Quien ama a su cónyuge lo ama por sí mismo.
· Es fecundo. Está destinado a tener y a educar a sus hijos.

COMO CAMBIA TU VIDA UN BEBE INESPERADO ?
Si te embarazas antes de cumplir 20 años...
Tienes 65% de probabilidad de tener fístula vaginal, una condición grave en el que un orificio se crea entre el recto y la vagina o entre la vejiga y la vagina.
Puedes enfermarte de anemia, malaria, infecciones de transmisión sexual, tener obesidad, sufrir depresión y fístula vaginal.
Puedes dar a luz a un bebé muerto, y las probabilidades aumentan conforme más joven seas.
Tu bebé tiene 50% más probabilidad de morir durante la primera semana de vida, que uno cuya madre es mayor de veinte años de edad.
Tu bebé puede desarrollar enfermedades que continuarán hasta la edad adulta e incluso con efectos intergeneracionales (tus nietos sufrirán las consecuencias también).
Tus probabilidades de continuar estudiando se reducen drásticamente, y por lo tanto te será más difícil encontrar un trabajo que te satisfaga verdaderamente.
Cómo evitar un embarazo no deseado
1. Planea tu vida sexual: piensa en cómo será tu primera vez, sé responsable e independiente y no dejes que sea sólo tu pareja quien se encargue de comprar anticonceptivos. Si tú no te responsabilizas por tu cuerpo,nadie lo hará.
2. Aprende a colocar y revisar un condón: cualquier caja de preservativos incluye diagramas sobre cómo usarlo y cuidarlo. Después de usarlo, llena con agua completamente el condón para revisar que no tenga perforaciones. Si es así, consulta a tu ginecólogo para actuar inmediatamente.
3. Conoce tu cuerpo: de pies a cabeza. Examínate frente a un espejo, conoce el valor de cada centímetro que te compone y recuérdalo constantemente. No aceptes tener relaciones sexuales con alguien que no te respeta (te presiona para tener sexo sin protección, no te trata como quieres que te trate, etc.).



6 comentarios:

  1. Muchos ven este tema como algo malo o aveces hasta impuro, pero no es asi ya que se podria decir que gracias a esto formmanos la vida de uyn nuevo ser. Pero tambien hay varias definiciones de sexualidad como es si esres Hombre o Mujer.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso lo mismo la sexualidad es buena siempre y cuando se haga a una edad determinada cuando ya eres responsable y puedes ser responsable de una enfermedad o de un embarazo y cuídate compañera porque un embarazo a tu edad podría arruinar tu carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañero y hay que ser responsables de nuestros actos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu información la sexualidad es buena siempre y cuando se haga con responsabilidad.
    Y si ahorita un embarazo a nuestra edad arruinaría nuestro futuro pero refiero a que ya no podríamos salir y estudiar por que ya no seriamos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y claro! a esta edad nos gusta salir mucho y con una responsabilidad tan grande no seriamos felices

      Eliminar