lunes, 26 de noviembre de 2012

Durango


El nombre de durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Ibarra dice
...y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria...



 GASTRONOMÍA 



Los primeros pobladores fueron indígenas seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos y zacatecos, que subsistían a base de la caza y de la recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas. Posteriormente empezaron a cultivar maíz, frijol y Chile.

Cuando los españoles fundaron la ciudad se repartieron predios para fincar casas y huertos, además de terrenos, en la periferia, para los sembradíos. Desde esa época ya se preparaban alimentos secos, pues había que recorrer grandes distancias y porque sólo se daban cosechas anuales. Aunque hoy las circunstancias han cambiado y se pueden conseguir alimentos en toda época, los durangueños han seguido con la costumbre de preparar alimentos secos que se pueden guardar. Siguen haciendo el Chile pasado, la carne seca, el chorizo, la carne adobada, los chuales, el pinole y los tornachiles.

En la actualidad se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales, como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana. También se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso.

Hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile colorado o verde, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles, las panochas –tortillas de harina– de sal y de dulce, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas, los tamales de chile colorado y de dulce, los atoles, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, el camote y la calabaza en miel de piloncillo, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, y como bebida espirituosa el mezcal. Como puede verse, no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes.



                   FIESTAS

CiudadEventoFecha
DurangoFestival Cultural RevueltasOctubre
DurangoFeria NacionalJunio / Julio (variable)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Distrito Federal


Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.


                     GASTRONOMIA

Tacos al pastor, Tacos sudados, Tacos de canasta, Tortas, Huitlacoche, Caldo de champiñones, Sopa de flor de calabaza, Conejo en pulque, Revoltijo, Peneques, Tortas de tamal, Caldo tlalpeño, Caldo Xochitl, Pambazos, Champurrado, Mole de olla, Chilaquiles, Ensalada de nopales, Sopa de fideo, Sopes, huaraches, gorditas, tlacoyos, quesadillas, Postres: Arroz con leche, Cubiletes, Gorditas de la Villa, Alegrías, Merengues, Bebidas: Atoles, Pulque, Aguas de frutas, Café de olla, Cerveza, Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.
                    
                             COMIDA



Tacos sudados 





Tacos al vapor



                           BEBIDAS 



Agua de frutas







Cerveza






                              FIESTAS

CiudadEventoFecha
Delegación San Pedro ActopanFeria Nacional del MoleOctubre
XochimilcoVeneración del NiñopaEnero
Santiago TulyehualcoFeria de la Alegría y el OlivoFebrero
Ciudad de MéxicoFestival MedievalSeptiembre
Ciudad de MéxicoFeria de las CalacasOctubre / Noviembre
Ciudad de MéxicoDesfile de AlebrijesOctubre
Ciudad de MéxicoYo MéxicoNoviembre
Ciudad de MéxicoDocsDFSeptiembre / Noviembre
Ciudad de MéxicoLa Flor más bella del ejidoUna semana antes de Semana Santa
Ciudad de MéxicoFestival Internacional de Verano Viva VivaldiJulio / Agosto
Ciudad de MéxicoFestival Internacional de TiteríasMayo / Junio
Ciudad de MéxicoFeria de las Culturas AmigasMayo
Ciudad de MéxicoFestival Internacional del CabaretMayo / Junio
Ciudad de MéxicoDia del PerroJulio
Ciudad de MéxicoFeria Nacional del Tequila y El MezcalNoviembre
Ciudad de MéxicoFestival Internacional Macabro de la Ciudad de MéxicoAgosto
Ciudad de MéxicoFeria Internacional del Libro Infantil y JuvenilNoviembre
Ciudad de MéxicoFestival de México en el Centro HistóricoMayo
Ciudad de MéxicoMaratón Internacional de la Ciudad de MéxicoAgosto / Septiembre
Ciudad de MéxicoFilarmónica UNAMSeptiembre a Diciembre

Coahuila


 Su extensión territorial es de 151,563 km² también es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es de 3,055,395 habitantes.


                                                         COMIDA 

Coahuila es el lugar donde se da la mejor carne de res en México.



Carne de res







Cabrito




                                BEBIDAS



Vinos









Licor de uva






                                     FIESTAS

Fiesta de fundación (febrero).

Semana santa (Marzo-Abril).

Fiesta de Santa Madero (Mayo).

Feria de la uva y el vino.

Fiesta patronal (Agosto).

Festival del dulce y Nuez (Noviembre).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Chihuahua



Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficie de 247 087 km², su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

                                COMIDA

Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado, el chile *chilaca* con queso, la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo. 
Otros importantes platillos de Chihuahua son la carne asada acompañada con cebolla y papas igualmente asadas, las empanadas de Santa Rita que son rellenas de carne de cerdo, el tradicional burrito y el borrego cocido en horno

 







 Caldo de oso
 

 Trozos de pescado





 Chile chilaca




 Carne asada con cebolla




 
                       BEBIDAS



  
Sotol 



Tequila








Margarita






Coctel





                        FIESTAS



Feria del Hongo
En esta feria se pretende mostrar la variedad de hongo de la región; dando a conocer cuáles son comestibles. Ofreciendo diversas actividades como: verbena popular con música y antojitos, recolección de hongos, conferencias, muestra gastronómica, concurso de platillos a base de hongos, desfile de trajes típicos, exhibición de productos regionales y artesanías para finalizar con una alegre callejoneada.

Expo Feria Santa Rosalía de Camargo
Es una fiesta que tradicionalmente se realiza en el mes de septiembre para venerar a Santa Rosalía, la patrona de los camarguenses que se festeja el día 4. La celebración se compone de diversas actividades tales como: desfile inaugural, arena de rodeo, conciertos de diversos géneros musicales, cabalgata y su tradicional baile del recuerdo.

Festival de las 3 Culturas
Festival multidisciplinario de expresión y difusión de las bellas artes, conocido como el festival de las tres culturas, Rarámuri, Mestiza y Menonita. Se presentan propuestas, de música, danza, conciertos bailes tradicionales y autóctonos de su cultura. Presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales. En mayo, toda la ciudad se viste de fiesta, porque celebramos la unidad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto. 
Expo-Menonita
Evento 100% Menonita en donde se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializar sus productos ante los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura Menonita.

Feria de Santa Rita

La fiesta de mayor tradición en Chihuahua, donde se presentan artistas locales, nacionales e internacionales, una gran variedad de atracciones tales como: serpentario, show de tiburones, mundo fantástico, títeres y marionetas, granja, circo, juegos mecánicos, rodeo, teatro del pueblo y palenque.